Falta conversar sobre la educación que necesita México: Expertos
En medio del panorama electoral por el que está atravesando el país, varios expertos consideran que se debe fomentar la conversación sobre las necesidades del sistema educativo mexicano, a fin de garantizar mejores condiciones para los estudiantes en el futuro.
Durante el programa “Más allá de la Noticia”, el director de investigación de Mexicanos Primero, Gustavo Rojas Ayala, comenta que los candidatos a la presidencia de la República no están presentando propuestas reales que puedan atender las necesidades de los planteles educativos y sus comunidades académicas.
“Son ideas generales respecto a las temas que seguramente serían más prioritarios, no es para nada, en ninguno de los tres casos, de una teoría, de una hipótesis de cómo podemos movilizar un sistema que en su conjunto, representa básicamente a un tercio de la población y cómo todos van a caminar a un horizonte común de mejora educativa”, expuso.
“En México, hay que recordar que dos de cada tres estudiantes no cuentan con una habilidad que, a nivel mundial, la gran mayoría de los jóvenes sí logran, como las matemáticas, habilidades de comprensión de lectura, esto es una tragedia para cada estudiante a nivel personal, pero también para la sociedad”.
El experto también destaca que las propuestas relacionadas con el aumento de recursos para la educación siempre son positivas. Sin embargo, recalca que esto no será suficiente para transformar un sistema educativo con inercias arraigadas.
Por su parte, Otto Granados Roldán, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, apunta que no se pueden lograr avances en materia educativa en un corto plazo, ni con cambios frecuentes por parte de los nuevos gobiernos en turno.
“La educación no es de cosecha rápida, los países tardan en lograr cambios duraderos, estables, permanentes, de diez a quince años, entonces, no podemos estar cada sexenio con una reforma, con una contrarreforma y otra reforma, porque entonces los que pierden son los niños”.
De igual forma, señala que si bien, ya se cuentan con los datos que reflejan las necesidades de los jóvenes estudiantes y las escuelas, los gobiernos y las instituciones no han encontrado las formas adecuadas para atender estas problemáticas.
“Yo creo que lo que tenemos es el gran desafío de ¿qué vamos a hacer con esto?; tenemos mejor investigación, mejores datos, mejor evidencia sobre lo que tenemos que hacer, pero no sabemos los cómos, ese es un debate en el que ojalá hubiera propuestas verdaderamente disruptivas”.
Por su parte, Salvador Camacho Sandoval, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, considera que la sociedad mexicana ha sido poco exigente con las y los candidatos en materia de educación
“Yo creo también que la educación no sea una prioridad tiene que ver con la sociedad, la sociedad es poco exigente para hacer que los gobiernos favorezcan o atiendan los grandes retos de la educación que tienen que ver con la cobertura, la calidad”.