Familias buscadores acuden a otros estados para encontrar a aguascalentenses desaparecidos

Imagen alusiva

Familiares de personas desaparecidas en Aguascalientes quieren agotar todas las posibilidades y acuden a fiscalías de otras entidades para revisar las plataformas públicas de personas que no han sido localizadas.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), asociación que acompaña a personas buscadoras, explica que en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a petición de las familias buscadoras, se ha gestionado un enlace con las fiscalías de estados cercanos como lo son Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, quienes han venido a Aguascalientes para toma de ADN a los familiares de desaparecidos o para compartir su registro de personas  sin identificar.

Sin embargo, puntualizando en el caso de Zacatecas, Mariana Ávila Montejano, presidenta del OVSG, también identifica que no hay requerimiento alguno para tener acceso a esta herramienta, que aunque facilita la labor de personas buscadoras, también se presta a malas prácticas al difundir contenido personal y delicado de los cuerpos sin identificar.

“Para aquellas personas que no tienen la facilidad de un equipo para la revisión, o de una computadora, o de un espacio donde hacerlo de manera acompañada y sostenida, pues lo hicieran. (...) Identifican lo tortuoso que es el que no exista una sola plataforma, o que no exista una plataforma con los candados necesarios para asegurar que ninguna persona va a ser revictimizada en las plataformas”

Por su parte, Juana Olivia Muñóz Campos, madre buscadora de Edgar Alfredo Quezada Muñóz, desaparecido desde el 27 de septiembre de 2022, asegura que la posibilidad de tener acceso a este tipo de alternativas de búsqueda es un gran beneficio para su cometido.

“Por seguridad nosotros no nos trasladamos allá (a Zacatecas). ¿En qué nos beneficia? En muchísimo. En ir y, que esperemos que no, pero podría estar uno de nuestros hijos allá. Al mostrarnos su galería, es encontrar a alguien.” 

La madre buscadora menciona la necesidad de trabajar con las muestras de ADN que se les toman, donde pide que se procesen y las suban al sistema para que puedan buscar con mayor facilidad.

Además, reconoce la necesidad de un trabajo coordinado entre fiscalías para que, en este caso, las pruebas se manden a otras entidades.

Olivia concluye dando las características de su hijo desaparecido:

“Edgar Alfredo Quezada Muñóz. Él es de estatura media, es blanco, tiene nariz grande, oreja grande, labio grueso. Tiene una cicatriz en el pómulo izquierdo y tiene unos tatuajes en la espalda de los chakras”

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Búsqueda de Personas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Observatorio de Violencia Social y de Género, Aguascalientes

Balazo

Búsqueda de personas

Título SEO

Familias buscadores acuden a otros estados para encontrar a aguascalentenses desaparecidos

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado