Fiscalía investiga a quienes filtraron fotos de la muerte del magistrade y su pareja
La Fiscalía del Estado de Aguascalientes abrió de oficio una carpeta de investigación contra quienes filtraron fotos de los cadáveres del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera.
La investigación también abarca la filtración de su certificado de defunción.
Con la carpeta CI/AGS/30817/11-23 se busca sancionar tanto a los medios de comunicación como a los primeros respondientes que acudieron a la escena, en el fraccionamiento Punta del Cielo, que de acuerdo al secretario de Seguridad Manuel Alonso se trataría de policías estatales.
El Código Penal del Estado, en el apartado de "Dignidad de los muertos", refiere que se afecta la dignidad de las personas muertas o cadáveres, mediante:
–Fotografiar o videograbar, así como difundir o permitir la difusión o por cualquier medio, de las imágenes o videos de uno o más cadáveres, restos humanos, documentos o datos que permitan su identificación, sin la autorización de los ofendidos o autoridad competente.
Al responsable de las conductas descritas en este Artículo, se le aplicarán de 6 meses a 3 años de prisión y de 15 a 50 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados
–Sustraer, destruir, ocultar, difundir, utilizar o inutilizar ilícitamente imágenes, audios, videos, información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.
Recientemente el fiscal de Aguascalientes Jesús Figueroa dio detalles sobre la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, por lo que se trataría de un homicidio y posterior suicidio.
"La conclusión que en este momento tenemos es esa (homicidio y suicidio); la escena del crimen nos indica, de acuerdo a las más de 50 huellas encontradas y los movimientos de las personas que ahí estuvieron".
Al magistrade le provocaron 20 heridas con una hoja de afeitar, mientras que su pareja se provocó una herida para quitarse la vida.
"En el caso del magistrade su cuerpo tiene 20 heridas, de las cuales, una de ellas es al que consideramos como mortal; las otras fueron provocadas por el mismo instrumento que se utiliza para privarlo de la vida".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.