Gobiernos no puede asumir el servicio de agua sin la iniciativa privada, advierten expertos
Gobiernos no puede asumir el servicio de agua sin la iniciativa privada, advierten expertos
No es lo mismo “privatizar” el agua que apoyarse de “sistemas privados” para ofrecer el servicio a la población, advierte el doctor y especialista hídrico, José Eduardo Mestre, quien participó en el Foro Internacional del Agua llevado a cabo en Aguascalientes. Detalla que en un sistema sin apoyo de la iniciativa privada, el juego político es mayor al financiero.
“Cuando decimos que los servicios son públicos porque los presta el gobierno, nos metemos en camisa de 11 varas. Los costos no los podemos controlar bien, y empiezan a jugar una serie de parámetros que no son técnicos, ni financieros, sino políticos en la prestación de los servicios.”
“No me dejarán mentir, compañeros, que la mayor parte de las tarifas no son aprobadas por un ente financiero, sino por un congreso, un ente político, eso implica que no se va a tener solución. Sin finanzas, no hay capacitación humana, no tenemos renovación e innovación.”
Incluso, el que un gobierno asuma el control del servicio de agua, en especial cuando se carece de experiencia o capacitación, lleva a la falta de la misma.
“Es un error grave que se paga con la falta de servicio. No funciona así.”