Guarderías del IMSS en riesgo de cerrar por falta de recursos: Sector privado
Lamentan desde la industria privada la falta de recursos para la guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrogadas por empresas, donde aseguran que la federación únicamente direcciona $5 mil por niño anualmente cuando el costo que genera brindar servicios a un menor sea de hasta el triple.
Es Elías Leonardo Dajer Fadel, presidente del Grupo Nacional de Guarderías Subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social quien asegura que desde 2018, los costos de operación de las guarderías han incrementado en un 121% mientras que el presupuesto que el IMSS contempla para cada una de ellas aumentó 41%, es decir, hay 80 puntos porcentuales de diferencia.
Dajer Fadel explica que el IMSS contempla dos tipos de guarderías, las que son manejadas de manera completa por el instituto y aquellas a las cuales administra el sector privado. A nivel nacional, existen 1190 guarderías, y casi el 90% de ellas están subrogadas, mientras que sólo 129 de estos centros de cuidado infantiles los maneja la federación por completo.
Por su parte, la Consejera y Representante de la Sección de Guarderías en Aguascalientes, Lorena Patiño, comenta que el panorama en la entidad no es muy diferente, debido a que 31 de las 32 guarderías del estado están subrogadas y donde en los últimos 5 años 4 guarderías más han cerrado sus puertas, incluida la que era manejada de NISSAN y la cual concluyó operaciones a finales del año pasado.
De acuerdo con Patiño, en caso de cerrar las guarderías subrogadas, podrían ser 5 mil 675 menores afectados y más de 4 mil los usuarios. Sin embargo, asegura que están a la espera de que la federación conteste en próximos días sus peticiones para que les den respuesta sobre el presupuesto excedente generado por el IMSS y que no se ha destinado a las propias guarderías.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.