Hasta 100 menores de edad son ingresados al C4 en un fin de semana, reconoce municipio
Hasta 100 jóvenes de entre los 12 y los 18 años de edad involucrados en diversas faltas administrativas son canalizados al Centro de Justicia Municipal C4 en un fin de semana, reconoce el secretario del ayuntamiento, Javier Soto, quien puntualiza que en caso de recibir a menores de 12 años, se sigue un protocolo especial con otras dependencias.
“Si recibimos menores de 12 años, los tenemos por ley que canalizar ante el DIF y ahí es donde hacen el protocolo para la reintegración. Pero sí, tenemos entre los 12 a los 18 años. Tenemos hasta 100 jóvenes por fin de semana que entran en riñas, disturbios y otro tipo de cuestiones”, explica.
Soto Reyes asegura que contar con algún tipo de educación, ocupación o actividades recreativas y deportivas, podría contrarrestar estos índices de ingresos, donde agrega que en los casos de menores de 12 años se han registrado, incluso, temas relacionados con las adicciones.
“Presentan, sobre todo, situaciones de riñas, de adicciones, daño a infraestructura; cuestiones que no llegan a ser delitos pero que nosotros lo atendemos aquí para que tengan una sanción de resguardo en lo que cumplen este tiempo que el juez calificador determina”, sostiene.
Importante recordar que hace algunos meses, luego de la incidencia de ingresos de menores de edad al C4 en temporada de feria, autoridades tanto municipales como estatales plantearon la implementación de un juzgado cívico para menores.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.