Hay una macrocriminalidad contra los periodistas mexicanos: Expertos

Hay una macrocriminalidad contra los periodistas mexicanos: Expertos

La captura y la posterior liberación del periodista Jaime Barrera, en el estado de Jalisco, es un ejemplo de la violencia que se ejerce contra el gremio en el país, señalaron varios expertos durante el programa “Más allá de la Noticia”. Además, coincidieron en que existe una red de macrocriminalidad en este tipo de crímenes.

El Dr. Salvador de León Vázquez, profesor investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comentó que existen diferentes redes de macrocriminalidad que perjudican el trabajo de los periodistas en el país, conformada por los grupos criminales y el propio Estado mexicano.

“Hay diferentes redes de macro criminalidad que afectan el trabajo periodístico para censurar, pero no solamente la criminalidad, también el Estado, la violencia contra los periodistas es estructural, eso quiere decir que las personas de manera particular no le pueden hacer frente, son estas dos grandes estructuras: la delincuencia organizada y, por otro lado, el Estado”.

El catedrático resaltó que en la mayor parte de México no se considera la censura como un punto de origen de la violencia, por lo que, opinó, debería ser un aspecto fundamental para la protección de reporteros y periodistas.

Por su parte, Mónica Cerbón, periodista de investigación, recalcó que los periodistas más vulnerables a la violencia son aquellos que se adentran a temas escabrosos, como la corrupción y la política. También coincidió al señalar que la mayoría de los ataques contra la prensa están relacionados con grupos delictivos y funcionarios públicos.

“Es importante decir a qué tipo de periodistas (se violenta), son periodistas que están documentando, y el mismo Artículo 19 lo dice, que están hablando temas de corrupción o de temas políticos, Jaime Barrera estaba hablando de temas políticos, estaba hablando de Movimiento Ciudadano, de la presencia del cártel” dijo. “En realidad, en toda la gama de perpetradores, está la actuación del Estado mexicano”.

Finalmente, Luis Daniel Vázquez Valencia, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que la principal obligación en el contexto de la libertad de expresión es que existan escenarios libres y seguros para los periodistas.

“La principal obligación en materia de estándares de derechos humanos frente a la libertad de expresión y frente a las agresiones a los periodistas es la construcción de contextos que permitan el libre desarrollo de su trabajo, que les permitan documentar e informar”.

Agregó que la construcción de paz y de canales de diálogo entre los gobiernos y los periodistas son necesarias para desmantelar las redes de macrocriminalidad que perjudican la labor periodística.

“Ese diálogo democrático que sí podría existir, lamentablemente, en el marco de la polarización que tenemos, es lo que está lejos de suceder”.

 

Sección

Keywords

Noticias, Radio BI, BI Noticias, periodismo, violencia, Jalisco, Jaime Barrera (16290)

Balazo

VIOLENCIA

Título SEO

violencia contra periodistas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado