Hepatitis infantil no es motivo de alarma en Aguascalientes
Aguascalientes es el séptimo estado a nivel nacional con mayor tasa de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en México, al registrar 5 casos desde su detección en Reino Unido el 5 de abril de 2022, detalla el informe técnico más reciente de la dirección de epidemiología federal. A pesar de lo poco que se conoce de la enfermedad y de causar importantes síntomas en todos los menores que lo padecen, desde el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) descartan que esto sea señal de alarma, pues además de que todos los afectados han sido dados de alta, aseguran que se tiene bajo control su propagación.
“Se han dado paulatinamente a lo largo del año, el último fue en octubre. Esta es una patología que es obligada de manifestarlo documentalmente; un médico privado, un médico público, tiene la obligación de que si encuentra un caso, se tiene que reportar para seguir teniendo el control epidemiológico de este tipo de padecimientos, entonces no es un motivo de alarma, lo tenemos observado, lo tenemos vigilado y está acotado, no ha tenido un avance de tipo epidemiológico importante” destacó.
El Dr. Rubén Galaviz Tristán, director del ISSEA, subraya que aún con el control que se tiene sobre la enfermedad es importante mantenerse en alerta, pues cerca del 80% de los casos se han presentado en menores de 0 a 5 años, sin gran diferenciación entre sexo masculino y femenino, por lo que reitera el llamado a los padres de familia a procurar la higiene de sus hijos y, ante síntomas como piel amarilla, dolor abdominal, vómito, fiebre, entre otros, acudir de inmediato al hospital.
“Sí hay que atender siempre este tipo de casos con cuidado. Invitamos a la población del sector privado a que nos haga esta publicación que es obligada hacia el sector público para que tengamos la vigilancia epidemiológica adecuada” externó.
Cabe mencionar que en la actualidad, sólo 35 países han detectado esta enfermedad en su territorio. México, es el país con más casos en latinoamérica.