Importa más la preparación de aspirantes a elección judicial que popularidad: abogados
Para el Colegio de Abogados de Aguascalientes, la elección de jueces, ministros y magistrados, que se prevé se lleve a cabo en el 2025, no debería ser mediante el voto popular, ya que no se estaría votando por personas que cuenten con el conocimiento en la materia, por el contrario se votaría por personas que son más conocidas o populares, lo cual no garantiza que sean expertos en el área. En este sentido, los abogados se dicen a favor de la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Es el titular del Colegio, Lorenzo Rodríguez Gallardo, quien se pronuncia sobre el tema de la elección judicial, cuestionando el presupuesto proyectado para dicho evento.
“¿Cómo es posible que estés pensando en que te vas a gastar 13.000 millones de pesos en elegir 800 jueces? Te va a salir cada juez... Si haces cuentas, salen 16 millones de pesos.”
“Esto está regresando a 1917, cuando hicieron la Constitución, hubo una discusión de eso si se deben de votar o no deben de votar por por los ministros de la Corte, ahí está la discusión en el Diario de los Debates y llegaron a que no se debería de votar porque los jueces no deben ser los más populares, no deben ser lo más populares del mercado, como lo conocen, debe ser el más capaz, más abusado, más listo, aunque no lo conozca nadie, el que sepa más derecho.”
En cuanto al tema local, el abogado Salvador Farías Higareda señala que el problema no radica en la falta de impartidores de justicia, sino en la insuficiencia de recursos para atender el creciente número de casos en los juzgados.
“A nivel local hasta resultaría ocioso estar eligiendo nuevos magistrados cuando lo que la gente necesita son juzgados que resuelvan sus asuntos. Hay un déficit en la administración de justicia, en la impartición de justicia, necesita más presupuesto el Poder Judicial local, en vez de estar pensando en elegir más jefes se necesita fortalecer la plantilla laboral.”
_