IMSS Aguascalientes se unirá a la red de donación de órganos y tejidos este año

Personal médico en cirugía

Aguascalientes se suma a la red de donación de órganos y tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este 2024, donde también se busca incrementar el número de trasplantes renales. La doctora Érika Rivera Durón, jefa de área de Trasplantes de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, explica que los hospitales contemplados para esta red ya están trabajando en las capacitaciones y requisitos necesarios.

“En proyecto tenemos algunos hospitales con apertura, tanto en los programas de donación como de trasplante, en el segundo nivel de atención. Estamos haciendo toda la capacitación y recabando todos los requisitos que COFEPRIS nos indica para poder tener una apertura y tener esas licencias”

Rivera Durón señala que junto al HGZ No. 1 de Aguascalientes, serán el HGR No. 1 de CDMX y el HGZ No. 1 de La Paz, Baja California, los tres nosocomios en los que se aperturarán programas de trasplante renal, donde al momento, el Seguro Social únicamente cuenta con 19 clínicas en todo México para realizar estos procedimientos. 

De la misma manera, el instituto prevé se incremente el número de donaciones, el cual se vio afectado con la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aseguran que los trasplantes van en aumento y esperan superar el 10% de crecimiento anual.

“A lo largo de estos últimos años que nos hemos recuperado de la pandemia se ha ido la donación: 1,608 donaciones, es un récord para el IMSS de tener estas donaciones tanto multiorgánicas como de tejidos. Y se espera que mejore el panorama a lo largo de los años. Esperamos un crecimiento del 10% de las donaciones de manera anual”

Durante 2023, el IMSS realizó 3 mil 392 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales mil 582 fueron de riñón, mil 267 de córnea, 424 de células hematopoyéticas, 91 de hígado, 27 de corazón y uno de pulmón. 

Las personas interesadas en ser donadores, pueden registrarse en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como persona donadora y expresar a su familia y amigos esta voluntad.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Sección

Keywords

IMSS, Aguascalientes, Trasplante de Órganos

Balazo

Salud

Título SEO

IMSS Aguascalientes se unirá a la red de donación de órganos y tejidos este año

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado