IMSS se prepara frente a un posible pico de contagios de COVID 19
Se cuenta con los aditamentos necesarios para atender una posible nueva ola de contagios de COVID 19, asegura José de Jesús Chávez, jefe de prestaciones médicas del IMSS en Aguascalientes, quien detalla que aunado a la solicitud a la federación para la contratación de 10 médicos y 20 enfermeras, la institución está lista para reconvertir el espacio hospitalario y destinar las camas necesarias a la atención de esta enfermedad.
“Ahorita el panorama ha cambiado, tenemos gente que está mayormente vacunada, gente que ya aprendió a cuidarse, a tomar las medidas generales de protección y todo eso ha mermado, porque los casos se dan, sin embargo, el porcentaje de pacientes graves que requieren hospitalización son minoría” celebró.
Actualmente, de acuerdo con el funcionario del IMSS, hay 5 personas hospitalizadas en el instituto por COVID 19, lo que se traduce como una ocupación del 50% de las camas destinadas a la atención de esta enfermedad, panorama que califica como positivo, sin embargo, también recalca que se cuenta con el medicamento y las pruebas suficientes para cualquier eventualidad.
“Ahorita tenemos un medicamento que cumple los criterios, el Paxlovid, el cual es para casos leves y moderados de COVID y lo tiene el sector público, tiene criterios muy específicos para darse y dependiendo los requerimientos de los pacientes que llegan a primer nivel, se les otorga su tratamiento de Paxlovid” explicó.
Estadísticas del Instituto de Salud Estatal (ISSEA), muestran que los contagios de COVID 19 llevan 6 semanas a la alza en la entidad.