Incremento del 7% en el agua aún no es un hecho, reconoce Leo Montañez
Luego de que MIAA (Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes) adelantara un incremento en el costo del agua en la ciudad capital para 2025, donde la tarifa base pasaría de $252 a los $258 pesos, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro menciona que este aumento del 7% en costos aún no es definitivo, sino que, explica, se trata de una proyección donde se contemplan factores como la inflación.
“Es una proyección de que es probable que durante el año aumente si aumenta la tarifa eléctrica, (o) la mano de obra. Es una proyección de lo que pudiera aumentar, no significa que sea un hecho, pero es una proyección. Ahorita la inflación anda casi al 6%; aunque a veces proyectamos un 4.5%, siempre la realidad termina superándonos. Pero finalmente es una proyección”
El funcionario sostiene que el costo del agua no se define de forma arbitraria, y por el contrario, agrega que está determinado por varios factores como lo es el costo de la luz, necesario para sus operaciones; así como el costo de los derechos de extracción.
“Si aumenta la tarifa eléctrica, se ve impactada la tarifa de agua; si aumentan los derechos de extracción, se ve se ve impactada la tarifa de agua; el Índice Nacional de Precios al consumidor es otra de las variables que impactan la tarifa de agua. No porque sea una decisión unilateral o arbitraria, sino porque los componentes son claros en la Ley de Ingresos”
En pasados días el Director General de MIAA, Jesús Vallín Contreras, comentó que los costos de operación para el organismo incrementaron en un 30% debido al aumentó en el servicio de energía eléctrica y del derecho de extracción de agua, lo cual se reflejaría en la elevación del precio del agua en el municipio capital.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.