Indígenas dejan atrás su cultura para “prevenir” discriminación
Indígenas prefieren cambiar su vestimenta, sus hábitos e incluso no hablar su idioma, para evitar la discriminación que persiste hacia ellos en Aguascalientes, lamentan José Martínez y su esposa Maribel, quienes narran la discriminación que viven cotidianamente en sus espacios de trabajo o en las escuelas de sus hijos.
“Nos dicen ‘ahí van los indios’, ‘ya llegaron los indios’, y como hablamos nuestro idioma, nos dicen ‘ahí están los indios’, ‘ya llegaron los indios’, ‘están hablando los indios’, prácticamente todo el tiempo nos están discriminando por eso; ya sea por la vestimenta, por el idioma que hablamos, por el color de piel, la forma que vistes, y a partir de ello, nosotros pensamos en cambiar nuestra forma de vestir” señaló.
Estas distinciones también las viven al pedir o acceder a un trabajo, señala Antonia Victoriano Marcos, quien critica que adicional a la falta de oportunidades, hay brecha salarial y trato diferenciado.
“A veces hasta los salarios cuando uno trabaja y pagan menos argumentando que no lo merecemos, o por la piel morena piensan que no sabemos usar el dinero, y es ahí donde empieza toda la discriminación” lamentó.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, actualizadas en 2020, en Aguascalientes hay 2,539 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.