Industria pública y privada firma convenio para limpia y saneamiento del agua
Firman convenio para la creación del primer Laboratorio Nacional CONAHCYT de Agua Limpia y Saneamiento (LANALIMSA), el cual tiene como objetivo buscar alternativas desde diversos sectores, tanto públicos como privados, para el cuidado, mantenimiento y preservación del recurso hídrico.
El convenio es firmado, entre otras instancias, por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Instituto Nacional del Agua (INAGUA) y la empresa automotriz, MINTH México.
Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), menciona que ITA es la primera institución tecnológica en el país en implementar un laboratorio de este tipo, donde explica algunas de las aristas que abarca.
“El objetivo central es poner la ciencia y la técnica para la solución de los grandes problemas nacionales e internacionales, en este caso, que es el estrés hídrico. Confiamos en que a corto plazo podamos tener una solución novedosa, ingeniosa, creativa, para contribuir a la solución del tema del estrés hídrico”
Por su parte, Javier Buenrostro, Presidente del Consejo directivo de MIAA, menciona la importancia de esta colaboración nacional entre sectores de diferentes rubros.
“Estamos buscando empresas nacionale,s que son altamente demandantes de agua tratada, y por eso vamos a contar con la colaboración de ustedes (MINTH) para tener una muy buena calidad del agua el sector automotriz la usa, tiene que tener ciertas características; hay que invertir. Por eso estamos juntos, para que le ponga lana; nosotros ponemos el agua y ustedes (universidades) ponen la ciencia y la tecnología”
De acuerdo con los propios miembros de LANALIMSA, este convenio se realiza en la entidad debido a sus niveles de estrés hídrico, donde Aguascalientes extraer al menos 110 millones de metros cúbicos anuales.
“Actualmente extraemos 110 millones de metros cúbicos al año. El reto es que en 78 años, con inversiones (y) tecnología de procesos para el control del agua, lleguemos a ahorrar unos 35 millones de metros cúbicos al año. Eso quiere decir que estaríamos llegando, del 44% que tenemos hoy de eficiencia física, a aproximadamente al 62% de eficiencia física”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.