Infancias siguen sufriendo estragos de la pandemia y no hay especialistas suficientes
Aguascalientes tiene un déficit de especialistas para atender temas de salud mental enfocados a las infancias, reconoce Francisco Araiza Méndez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA), quien sostiene, las niñas y niños siguen sufriendo los estragos de la pandemia a cuatro años de su inicio, por lo que los dos paidopsiquiatras con los que cuenta el hospital de psiquiatría del estado no son suficientes.
“No estamos preparados para la peor pandemia que estamos viviendo. Pasamos la pandemia de covid pero ahorita estamos en la post-pandemia y la pre-pandemia de ansiedad y depresión. (...) Los niños no están preparados para lo que estamos viviendo y por eso es que hay mucha necesidad de paidos. (...) Hay mucha depresión y ansiedad, sobre todo los niños que estuvieron encerrados dos años”
Por su parte, secretario general del Hospital Psiquiátrico, Jesús Alberto Terrones, señala que los dos especialistas con los que cuenta el nosocomio realizan entre 6 y 7 consultas diarias, por lo que cree oportuno el integrar al menos dos paidopsiquiatras más para reducir el tiempo de espera para las consultas.
“En paidopsiquiatría había hasta 3 meses para darle una consulta a un infante; ahorita lo que estamos tratando de bajarle a un mes. (...) Las consultas deben de ser, límite, de una hora”
Finalmente el secretario de SUTEMA explica que esta falta de especialistas se relaciona a que los jóvenes del estado que egresan de carreras relacionadas a la salud, emigran a otras entidades para poder hacer sus especialidades, donde dice, la mayoría se queda a vivir después de que les hacen ofertas laborales.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.