Inicia proceso para despenalizar aborto a nivel federal 

Mano apoyando despenalización del aborto

Inicia formalmente el proceso legal para despenalizar el aborto en todo el país. 

Lo anterior tras la notificación de una jueza de Amparo Penal, al Congreso de la Unión, para que se inicie el proceso de ejecución del amparo que fue otorgado el pasado mes de septiembre de 2023 a la asociación civil, Grupo de Información en Reproducción Elegida, conocido como GIRE, que fue el mismo que otorgó el amparo en Aguascalientes, para que se eliminará la penalización del aborto en el Código Penal de Aguascalientes. 

Si bien, esto ha sido festejado por asociaciones civiles que pugnan por el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, lo cierto es que aún falta tiempo para que el Congreso de la Unión decida acatar la orden judicial. 

La sentencia mandata eliminar varios artículos del Código Penal Federal, en especifico el 331 y 332, así como otras partes del 330, 333 y 334, en donde se aplican sanciones al aborto voluntario desde 1931. 

Se debe recordar que apenas en la víspera, el Congreso de Aguascalientes debió acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró como inconstitucional varios artículos del Código Penal del Estado, que penalizaban a la mujer embarazada, a los practicantes y a los acompañantes por el aborto voluntario. 

E incluso esto provocó la presión del PAN a nivel nacional y de grupo de derecha en contra del Gobierno del Estado y de los diputados del partido albiceleste, para que presentaran una nueva reforma al Código Penal, para “proteger la vida desde la concepción”. 

Sección

Keywords

Aborto, Despenalización, PAN, Código Penal

Balazo

Aborto

Título SEO

Comienza proceso para despenalizar aborto a nivel federal 

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado