Instancias de seguridad y de salud se coordinan para atender adicciones
Busca la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA atender el problema de adicciones y su entorno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), confirma su titular Héctor Grijalva, quien revela que ya se han tenido reuniones entre ambas instancias para planear una estrategia de atención integral, en la que se trate al afectado desde la perspectiva adecuada.
“Las adicciones son un problema muy complejo, tiene muchísimas aristas, pero dos de los grandes factores involucrados es que nosotros en salud vemos al adicto como un paciente, seguridad lo ve como un delincuente, y es que los dos tenemos razón; la persona que consume sustancias ilegales está fuera de la ley y nosotros lo vemos como enfermo, entonces hay que tener los dos abordajes” enfatizó.
Entre los objetivos, se busca controlar la problemática que se tiene con la irregularidad y/o clandestinidad con la que operan cerca del 85% anexos, sin embargo, antes la autoridad de salud deberá garantizar la infraestructura suficiente para recibir a todos los adictos.
“Conjuntamente vamos a trabajar seguridad y salud para resolver este asunto. Nos van a ayudar mucho la Secretaría de Seguridad (SSPE) en el control de los anexos y el control de los centros de rehabilitación que necesitan una vigilancia policial, son como pequeñas cárceles y al mismo tiempo hospitales, casas de salud, hotel y cárcel, todo junto” consideró.