Instancias de seguridad y justicia carecen de perspectiva de género, critican
La falta de perspectiva de género en la atención y seguimiento de delitos por las instancias competentes suele repercutir en impunidad y atentados contra los derechos humanos de las víctimas, señala Wilfrido Salazar, activista e integrante de CODEC Aguascalientes, quien urge a las autoridades a desarrollar protocolos para actuar de manera adecuada.
“Mientras siga persistiendo una perspectiva conservadora o agresiva hacia el sector de la diversidad sexual, puede prevalecer mucho la impunidad, tenemos que ampliar varios casos que hemos acompañado de ataques a compañeras y compañeros de la diversidad; muchas veces también prevalece una visión anquilosada y conservadora de las y los agentes del ministerio público que puede ser que no les den importancia a datos que pueden ser relevantes” advirtió.
El activista lamenta que no existan programas ni instituciones capaces, lo que se refleja no solo en grupos vulnerables, sino en cualquier víctima que requiere de atención y justicia.
“Por eso es importante que pueda haber programas con perspectiva, también una institución fortalecida. Se reconoce el trabajo que se hace en el Centro de Justicia para las Mujeres en materia de perspectiva de género, pero no deberían ser las únicas agencias que deben tener perspectiva de género, también las otras agencias deberían de tenerla” destacó.