Inundaciones por lluvias afectan operatividad de hospitales en Av. Siglo XXI: ISSEA
Las lluvias afectan de forma constante la operatividad del Hospital Tercer Milenio y el Hospital de la Mujer, ambos ubicados sobre Av. Siglo XXI, debido a la saturación en la red de drenaje municipal que propicia inundaciones en la zona. Así reconoce el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galavíz Tristán, quien señala que la dependencia ya hizo una solicitud al municipio para ampliar la zona de drenajes y prevenir inundaciones en los nosocomios.
“El problema de los hospitales que están en el Tercer Milenio (Tercer Anillo), es que está saturada la red municipal: Se hizo una gran concentración de vivienda en la zona y no se ampliaron los drenajes. Ya se le hizo un dictamen al presidente municipal, yo se lo entregué de manera personal, y ellos se comprometieron a ampliar todo lo que es la zona de drenajes porque el problema que se satura el drenaje, y eso hace que se desborde y se meta a los hospitales”
Galavíz Tristán agrega que, en recientes lluvias, los espacios subterráneos fueron los principales afectados por inundaciones, donde explica que tuvieron que hacer uso bombas sumergibles para drenar el agua, lo que causó estragos durante 3 días. No obstante, asegura que los hospitales ya se encuentran operando con normalidad.
“Todo lo que es la parte subterránea se afectó. (...) Sabemos que nada más se afectaron las primeras 72 horas. Cuando se inundó rápidamente se corrigió, se tuvieron que comprar bombas sumergibles que se metieron en las zonas que estaban este inundadas para sacar todo todo ese líquido. Pero están trabajando sin problema”
Entre las secuelas de las lluvias de este martes 2 de septiembre destaca la inundación del CECyTEA El Llano, donde el nivel del agua alcanzó un metro 50 centímetros de altura y motivo por el cual se tuvieron que suspender las clases.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.