ISSEA espera que IMSS Bienestar otorgue solvencia financiera que brindaba el seguro popular
El INSABI demostró estar atrás de lo que alguna vez fue el seguro popular, considera el Dr. Rubén Galaviz, director del Instituto de Salud del Estado, quien sostiene que independientemente de las prestaciones médicas que se prestaban, tal programa de salud universal fungía como una herramienta de financiamiento importante que fomentaba que los propios gobiernos estatales invirtieran en atención, estrategia que ya no fue promovida por el sistema obradorista.
“¿Qué pasaba con el Seguro Popular? El Seguro Popular era un pari passu que era excelente porque de cada peso que el estado demostraba que tenía, le mandaban 3, esto permitió un financiamiento importante y por eso la época - yo ya fui secretario de salud hace 20 años - en esa época la herramienta poderosa que teníamos financiera, se llamaba seguro popular, no era atención, era una herramienta financiera que venía a fortalecer los estados y además incentivaba que los gobernadores metieran más dinero a salud” narró.
Es por ello que con la implementación del IMSS Bienestar en la federación, el estado se dará a la tarea de evaluar y ver si la adhesión es conveniente para Aguascalientes, sobre todo en el tema económico, pues en cuestión de la calidad del servicio, no se tiene mucho que sumar.
“La Secretaría de Salud Estatal tiene un 70% de recurso federal y el otro 30% se maneja vía cuotas de recuperación y las aportaciones del estado. ¿Qué ha pasado en el contexto nacional y en el estatal? En el nacional ha habido un decreciente importante en las aportaciones presupuestarias, esta tendencia ha sido muy marcada de 20 años hacia acá, cada vez la expectativa financiera no cubre las necesidades desde el sector salud ¿y eso que origina? obsolescencias, mal estado de las unidades, etc”
De acuerdo con el Dr. Galaviz, se tiene previsto dialogar con la Secretaría de Salud Federal en las próximas semanas para comprender el modelo del IMSS Bienestar y a partir de ello, evaluar su posible incorporación en Aguascalientes