ITEA “no ve” opacidad en 3 de 3 de funcionarios estatales
Respecto a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales, en donde se oculta la mayor parte de sus respuestas, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, defiende que esto no es opacidad, sino un recurso legal del cual se hace uso en datos sensibles, pese a que en muchos de los datos testados no es información confidencial.
“No lo veo yo como un tema de opacidad general, sino más bien es una herramienta que luego la unidad de transparencia puede malinterpretar, o no llevar de acuerdo este procedimiento, situación que se analiza, se sube al pleno y se vota” explicó.
Sobre el hecho de que la mayoría se hayan realizado a mano, argumenta que esto se debe a que los funcionarios no cuentan con el sistema de cómputo necesario.
“Es un testado, la misma ley señala que no debe de haber datos sensibles o personales ahí, y a mano se realiza porque luego el sujeto obligado no tiene el mecanismo para poder hacerlo a través de un sistema de cómputo y es preferible que lo haga a mano” argumentó.
Finalmente, argumenta que esta instancia, encargada de garantizar el ejercicio de los Derechos de Acceso a la Información, está impedida para exigir que esta la 3 de 3 de los funcionarios se realice correctamente y transparente.
“El contenido de la misma corresponde a los órganos de control interno para analizarla, y en su caso, requerirle al sujeto obligado que se cumpla con la obligación para que lo haga conforme a la ley o a los procedimientos administrativos que hay. Nosotros llegamos hasta exigir que se cargue la información, ahí se cierra la puerta” comentó.