Juez respalda a IMSS frente a pacientes renales de Aguascalientes; paciente de nueva unidad denuncia supuestas complicaciones en fístula
Un juez de distrito respaldó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes frente a los pacientes renales.
Cientos de pacientes presentaron un incidente de exceso o defecto ante el Juzgado Quinto de Distrito, al considerar que la suspensión definitiva que habían obtenido el pasado mes de septiembre fue desacatada por el IMSS en Aguascalientes.
Dicha suspensión obligaba al IMSS a continuar prestando el servicio a los pacientes renales en la forma y términos en los que lo recibían, bajo las condiciones necesarias de calidad, equipamiento, personal y medicamento para tal fin. El recurso fue presentado por los afectados tras el anuncio de la construcción del recién inaugurado Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis.
Con dicho amparo, los pacientes renales exigen mantener la atención en las clínicas subrogadas y evitar sus traslados a la nueva unidad, al considerar que esta representa un riesgo para su salud y que no existe garantía de atención y tratamiento adecuados.
Sin embargo, los últimos días de noviembre, comenzaron a ser citados en el Sistema de Unidad de Hemodiálisis, a partir del 01 de diciembre para recibir sus tratamientos; además, señalan, se les negó la entrega de medicamentos en sus unidades respectivas a menos que acudieran por los mismos a la nueva unidad. Refieren que se les ha negado transporte a aquellos que proceden de otros municipios.
Tras revisar las evidencias y pese a las protestas, el juez electo, Oscar Osorio Álvarez, declaró infundado el recurso presentado por los pacientes, al señalar que la suspensión previamente otorgada no obligaba al Instituto a brindar el servicio a través de las clínicas que los pacientes exigen y que el IMSS continuó brindando el tratamiento, de acuerdo con el recurso consultado por esta redacción.
Luego de la resolución del juez, Bi Noticias recibió el reporte acompañado de evidencia sobre un paciente renal que habría participado del amparo para evitar ser trasladado, cuya fístula presentó supuestas complicaciones y registra diversos hematomas, tras recibir atención en la nueva unidad.
Esta redacción ha mantenido comunicación con el paciente, quien acusa que la complicación derivó de la falta de capacitación de los enfermeros, situación que múltiples usuarios de la unidad han denunciado previamente.

Al respecto, el IMSS en Aguascalientes responde a BI Noticias que el procedimiento de punción de accesos venosos para hemodiálisis se realiza bajo un protocolo de enfermería establecido, en estricto apego a la normatividad vigente y reforzado mediante capacitación continua del personal de salud.
A través de un comunicado, puntualiza que el riesgo de hematomas está directamente relacionado con el estado general de salud de cada persona, así como de los cuidados que deben observar tanto los pacientes como el personal de salud.
Agrega que las complicaciones a las que se hace referencia por parte del paciente, no son predecibles y son poco frecuentes. En el caso referido, el IMSS informa que se documentó mediante estudio de ultrasonido que la fístula arteriovenosa se encuentra funcional, lo que ha permitido continuar con las sesiones de hemodiálisis de manera regular y sin interrupciones.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.