Juez suspende la creación de un nuevo tribunal administrativo en Aguascalientes
El Juez Quinto de Distro, con sede en Aguascalientes, suspendió la creación del Tribunal Administrativo en Aguascalientes contemplado en la reforma al Poder Judicial, propuesta por la gobernadora Teresa Jiménez y que fue aprobada por el Congreso del Estado.
En entrevista para Buenas Tardes Aguascalientes el abogado promovente de un amparo, Manuel Díaz, explicó que con esta reforma a la Cosntitución del Estado se pasarían todos los expedientes al nuevo tribunal, "pero la Convención Americana sobre los Derechos Humanos establece que tenemos derecho los ciudadanos, igual que el artículo 14 constitucional, a tener juzgados y tribunales previamente establecidos, esto quiere decir que si yo tengo un juicio en trámite no puede un tribunal nuevo juzgar hechos pasados, porque eso va contra la seguridad y la certeza jurídica de México. Se obedece a un orden jurídico nacional que tiene que preservarse la constitución particular".
De acuerdo iniciativa de la gobernadora Teresa Jiménez al Congreso del Estado, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, se eliminará la actual Sala Administrativa que está integrada por tres magistrados, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que tendría cinco magistraturas.
Sin embargo, con el amparo promovido por el cual se otorgó una suspensión definitiva, la eliminación de la actual Sala y la creación del nuevo organismo judicial, quedarían detenidos hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo que interpuso el abogado.
La misma reforma a la Comatitución local, amplía el número de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pasando de 7 a 11 magistraturas.
Para la integración de las cuatro nuevas magistraturas que se sumarían, la gobernadora será quien integre las ternas sin la obligación de consultar al Consejo de la Judicatura, que actualmente se encarga de aplicar exámenes y evaluar las capacidades de quienes buscan ser magistradas o magistrados.
El aumento en el número de magistraturas implicaría un aumento, tan sólo para sueldos de los nuevos integrantes, de casi 10 millones de pesos al año, pues cada uno gana en promedio 200 mil pesos brutos mensuales.
En la propuesta se elimina que las personas que busquen ser magistrados pasen por el filtro de las evaluaciones que realiza el Consejo de la Judicatura y ahora solo señala que se designarán “preferentemente a quienes hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o a quienes se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.