¿A la cárcel? Ratifican sentencia en contra de Martín Orozco, exgobernador de Aguascalientes
Luego de que la defensa del exgobernador panista, Martín Orozco Sandoval, intentó apelar la sentencia dictada por la juez Auxiliar Interina del Juzgado Segundo Penal, Irma Reyes de Luna, en 2023 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de tráfico de influencias, fuentes judiciales confirmaron a BI Noticias, que la sentencia fue ratificada, es decir, sigue en pie.
El exmandatario enfrenta un proceso penal desde 2010, ya después de haber sido alcalde de Aguascalientes, por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, mismos por los que fue sentenciado y que contemplan una penalidad de cárcel, inhabilitación del servicio público, una multa y una reparación del daño millonaria.
La pena conjunta por ambos delitos es de cuatro años; pero además tendrá que pagar una multa de 7 mil ciento cuarenta pesos; inhabilitación de tres años en el servicio público y una reparación del daño al erario del Ayuntamiento de Aguascalientes de dos millones 273 mil 814 pesos.
El hoy exgobernador enfrentó una orden de aprehensión y fue sometido a un auto de formal prisión el 19 de febrero de 2010, sin embargo, logró evitar la cárcel mediante un amparo que le otorgó una suspensión definitiva.
El caso en cuestión surgió a raíz de un intercambio de terrenos y posterior compraventa realizado por Orozco en 2007, durante su último año como alcalde de Aguascalientes. El Cabildo del gobierno que dirigía aprobó la permuta de un terreno en la ciudad por otro cercano al relleno sanitario de San Nicolás que después él adquirió y lo registró a nombre de la asociación civil Fruideo, conformada por él y sus hijos, en ese entonces menores de edad.
Aún con la sentencia ratificada, Orozco Sandoval todavía puede intentar conseguir un amparo para así evitar los más de cuatro años de cárcel que dictan la sentencia, además de las otras penas.
Estoy "tranquilo", dice: buscará amparo en lo federal
En entrevista exclusiva con BI Noticias, Orozco Sandoval dijo estar "tranquilo" tras la ratificación de la sentencia, pues, asegura, se trata de una resolución que responde a un tema político, más que a un tema de justicia.
El panista, quien es actualmente un disidente a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que ya esperaba la ratificación de la sentencia desde noviembre del 2023.
Mencionó que la juez Irma Reyes de Luna "no tenía humanamente la posibilidad de analizar un caso de 14 mil hojas en las pocas semanas que tenía como juez. Ese era un tema, el otro es que desde hace 17 años es un tema político" que tiene que ver con la carrera hacia la gubernatura del 2010, cuando terminó el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomó el poder bajo el mandato de Carlos Lozano de la Torre.
Para Orozco Sandoval, este juicio fue un "fuego amigo" perpetrado desde el poder, particularmente, de Reynoso Femat, quien en ese entonces era su correligionario.
"Con esta sentencia que llegó ayer la verdad es que nos permiten, con toda la tranquilidad, plantear los argumentos por los cuales no existe delito alguno (...) y poderlo concluir en el ámbito federal", agregó.
El exgobernador considera que en el Poder Judicial federal se podrá concluir el caso con mayor certeza e imparcialidad. Su defensa presentará el amparo en las próximas semanas. Si bien el caso ya lleva 14 años, el amparo en lo federal podría implicar más años de tardanza.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.