La inteligencia artificial no sustituirá el trabajo humano, considera experto
El avance de la inteligencia artificial (IA) no representa una amenaza para el empleo humano, sino una oportunidad para reconfigurar y fortalecer las capacidades laborales de diversos sectores, así lo sostienen desde el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
Alberto Aldape Barrios, titular del CIDE, asegura que aunque la inteligencia artificial está transformando las dinámicas de trabajo en las empresas, su implementación requiere la participación activa de trabajadores capacitados.
“Tiene que haber una persona que esté apoyando todo lo que es el uso de la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial. Entonces habrá ciertos sectores que tengan que reconvertirse para que puedan seguir teniendo trabajo y para eso hay que ver que ahorita, sí, la inteligencia artificial va a crecer tanto.”
El director del CIDE destaca la creciente demanda de programadores y especialistas en el manejo de datos y plataformas digitales como una de las áreas clave en esta transformación.
Aldape Barrios asegura que el reto radica en capacitar a quienes se encuentran desplazados laboralmente debido a los cambios tecnológicos.
“Se requiere muchísimos programadores, muchísimos de estos que van a alimentar lo que son los bancos de datos, que van a generar plataformas para consulta, y ahí es en donde podemos estar nosotros incidiendo para que todas aquellas personas que de repente se quedan sin trabajo y no tengan oportunidades porque ya no es aplicable sus conocimientos es que puedan volver a ingresar, por ejemplo, al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes para programadores, que es lo que más está demandando ahorita, por ejemplo. La inteligencia artificial no es algo que vaya a terminar con el empleo.”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.