Lamentan falta de participación del alumnado en programa de tamizaje renal
Del 70% de las escuelas del estado en las que se ha implementado el programa de tamizajes para detectar indicios de enfermedad renal en estudiantes de tercer año de secundaria, solo un aproximado del 55% de los alumnos ha accedido a llevar su muestra de orina para que esta se estudie, lamenta el nefrólogo José Manuel Arreola, Jefe del Servicio de Investigación del Hospital Hidalgo y uno de los principales impulsores de esta estrategia, quien atribuye esto principalmente a la desinformación y desinterés.
“El principal problema que tenemos en algunas escuelas es la renuencia de padres de familia y alumnos a aceptar el tamizaje. Algunos piensan que estamos buscando alguna otra sustancia, pero se aclara que lo que se está buscando es albúmina en orina para detectar la enfermedad renal temprana, sin embargo existe desconfianza por parte de los padres de familia y alumnos” lamentó.
El médico hace énfasis en que el único objetivo de este programa es prevenir y revertir una de las más grandes problemáticas de salud pública que vive el estado, donde tenemos la tasa más grande de enfermos renales en todo el país, por lo que hace el llamado a alumnos, padres de familia, maestros y directivos a aportar desde su trinchera para que la estrategia llegue a la mayor cantidad de adolescentes posible.
“Esto mejoraría muchísimo, con más educación por parte del personal médico junto con la colaboración de maestros, y directores, para que les expliquen a los alumnos que a final de cuentas de lo que se trata es de ayudarlos y detectar una enfermedad catastrófica de forma temprana. En resumen, 70% de las escuelas cubiertas, aproximadamente un 55% de aceptación, algunas escuelas cercanas al 100%, otras del 20%, entonces qué más quisiéramos que fuera el 100%, pero bueno, es el principio de una política pública y hay que esperar la respuesta y aprender de esta experiencia para mejorar la siguiente ocasión” detalló.
Cabe mencionar que la nueva autoridad de salud local garantiza que esta política se mantendrá cada inicio de ciclo escolar, sin embargo, esta podría modificarse para que en lugar de que se haga a alumnos de 3er año de secundaria, se realice en grados anteriores.