LARF no ha pagado por tomógrafo, por eso lo dejan sin derechos político-electorales

Sala Monterrey

Por no pagar por la reparación del daño de su delito y por no cumplir con las horas que le ordenaron de trabajo comunitario, por unanimidad, los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinan mantener la suspensión de los derechos político-electorales del exmandatario panista Luis Armando Reynoso Femat.

 

Como antecedente, se debe señalar que, al haber sido declarado culpable por el delito de peculado, con respecto al caso del tomógrafo computarizado, que durante su sexenio se simuló su compra para destinar dicho recurso -casi 14 millones de pesos- a dar “moches” a entonces legisladores federales por Aguascalientes; el entonces mandatario al ser sentenciado pierde sus derechos político-electorales, por lo que no puede votar o ser votado.

 

Es por esto que el Instituto Nacional Electoral, emitió la resolución con la que se determinó mantener la suspensión de los derechos político-electorales de Reynoso Femat y le entregó una credencial, pero no para votar, si no solo para que pudiera utilizarla como identificación oficial, lo que no le agradó al exmandatario, quien abrió un proceso en contra del vocal del Registro Federal de Electorales de la Junta Distrital 03, que quedó registrado bajo el expediente, SM-JDC-95/2022.

 

La magistrada ponente, fue la presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, cuyo proyecto fue a favor del INE, desechando así la querella del exgobernador.

 

De acuerdo con Valle Aguilasocho, Reynoso Femat argumentaba que, aunque había sido sentenciado, su pena de cárcel había sido sustituida por tratamiento en libertad, por lo que sus derechos político-electorales, debían ser restituidos.

 

 

En el detalle, señala la magistrada, que, al solicitar la documentación necesaria, se percataron que simple y sencillamente no ha cumplido con lo ordenado por tribunales tras ser declarado culpable, que es básicamente restituir los 13.8 millones de pesos por el daño provocado a las arcas públicas de Aguascalientes.

 

 

También se ha logrado conocer que Luis Armando Reynoso Femat, tampoco ha cumplido con lo ordenado en cuanto a horas de trabajo comunitario, pues solo ha hecho dos horas, de este tipo de labor.

 

Se debe señalar que Reynoso Femat aún puede acudir a la Sala Superior, para tratar de revertir esta resolución y tratar de recuperar sus derechos político-electorales, a pesar de no haber cumplido con las sanciones por su delito.

 

Sección

Keywords

LARF, Sentencia, INE

Balazo

LARF

Título SEO

Dejan a LARF sin derechos político-electorales por no pagar por tomógrafo

Editor Redacción

Desactivado