Leche en polvo sin regularizar, principal oponente de los productores lácteos
Productores lácteos del estado exigen regularizar la leche en polvo, pues sostienen que el comercio y uso de este producto en supuestos artículos con lactosa, provoca que grandes industrias ya no quieran comprar la leche que producen. Al respecto habla Juan Pablo Franco Díaz, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), quien agrega que son las propias marcas quienes definen el valor de la leche y les están negando más de la mitad de lo que producen.
“La problemática es que las empresas de manera arbitraria han establecido cupos. De un día para otro te dicen ‘ya no te voy a recibir la leche, a lo mejor mañana ya no te da recibo’ o si no, sin haberlo platicado antes, (te dicen) ‘Te voy a poner un cupo: Si me entregas 10 mil litros al día, ya nomás te voy a recibir 6 mil. Y lo demás te lo voy a pagar al precio que quiera’”
Aunado a esto, los productores explican que había ocasiones que el litro de leche podían venderlo en casi $10, mientras ahora las empresas ofrecen alrededor de $3.5, es decir, casi un 63% menos de sus ganancias.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, Vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Aguascalientes, señala que por cada tonelada de leche en polvo, se generan tres más, pues menciona que en esa mezcla se agregan ingredientes como almidón, suero lácteo en polvo y grasa vegetal, los cuales dice no están regulados por ningún ente.
“Esto (la leche en polvo) añadido con almidón, con suero lácteo en polvo -que todas las empresas el suero lo comercializan, incluso lo secan. Es plástico. ¿Qué le estamos dando a nuestros hijos? (Y agregan) algunos grasa vegetal. Este sector está preocupado también por el tema de que le estamos dando a nuestros hijos. Estamos dando plástico. No hay ningún arancel, no hay ningún certificado de calidad en el cual esa leche importada pueda ser verificada que realmente es 100% leche pura. Y aparte de ser leche pura, que no venga contaminada.”
Los productores agregan que, generalmente, ellos pasan por una temporada difícil de venta durante semana santa. Sin embargo, lamentan que el déficit de venta comenzó desde meses atrás, con lo que únicamente logran vender el 35% de lo que generan, previendo que la cifra siga disminuyendo.
Franco Díaz considera que esta problemática podría tener raíz en el ámbito federal, al buscar alternativas para disminuir el precio de la leche, donde menciona, no hubo algún tipo de control sanitario.
“(El presidente quitó las restricciones) bajo el discurso que iba a llegar más bajo el precio al consumidor. Abrió todas estas puertas sin importar tanto la sanidad, el control sanitario, pensando o hablando en discurso de que con esto iba a bajar el precio al consumidor. Y la verdad es que no bajó; si le bajó al productor, pero al consumidor pues cuando se ha visto que te bajen el precio de la leche del anaquel”
Aunque los productores mencionan alternativas como lo es una mesa de diálogo con autoridades o regular el uso de productos dudosos, se dicen desesperados ante la pérdida inmediata, ya que, aunque aseguran estar donando parte de la leche a comunidades de bajos recursos, sostienen que no se dan abasto para la cantidad de producto que tiene que ser pasteurizado.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.