“Les gusta lo prohibido”; pese a nueva ley consumo de tabaco incrementó 10%
Comerciantes y restauranteros que se opusieron al nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, al asegurar que afectaba sus ventas, señalan que el endurecimiento de las regulación en la publicidad y el consumo del cigarro por parte de la autoridad federal, lejos de reducir su uso, provocó que se incrementará en un 10% la venta de cigarros, reporta el presidente de la Canaco en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda.
“La ley antitabaco es algo cómo qué dice la gente ´que yo fumo dónde quiera´, si ustedes hubieran visto los parámetros que estuvimos viendo con el indicador financiero, el tabaco no sólo no desapareció, sino se incrementó en un 10%”
El representante de los comerciantes a nivel local, sostiene que la prohibición no es el camino para erradicar el consumo de tabaco ya que incluso fomenta el mercado negro.
“Claro, definitivamente el hecho de que prohibas algo hace que lo que haya se encarezca y lo que puedan traer ilegalmente barato lo van a hacer, es algo negativo, por eso es importante que la gente sepa que la ley antitabaco ha dejado de operar, pero que sí es una cuestión de adicción y que tiene que manejarse en ese sentido, de otra forma”.
En el país fallecen 63 mil personas al año por consumo de tabaco; 11% de estas personas no fumaba, pero sí había estado expuesta al humo de tabaco. La salud de la población debe privilegiarse por encima de cualquier otro interés: @CONADICmx pic.twitter.com/GpKuxNrJBO
— SALUD México (@SSalud_mx) May 30, 2023