Lidera Aguascalientes casos de huachicoleo de agua
De 2019 y hasta septiembre de este año, en Aguascalientes se han reportado 30,829 tomas ilegales en la red de agua pública. Cifra que con diferencia es la incidencia más alta en todo el país, pues duplica las casi quince mil que se registraron en el Estado de México, la segunda entidad en donde más se trafica ilegalmente el vital líquido. En el caso de Aguascalientes los reportes obedecen en su mayoría a tomas ilegales de domicilios a la red pública, por lo que se advierte que la comisión de este delito puede acarrear multas de hasta 28 mil pesos, además de que estas prácticas ponen en riesgo el correcto funcionamiento de la tubería.
La proliferación del contrabando de agua se da como consecuencia de la escasez que afecta a grandes zonas del país y a las deficiencias en la administración del servicio por parte de los gobiernos. En estados del norte del país, el mercado negro de agua es tan rentables que ha detonado la presencia de grupos armados, contratados para resguardar las tomas clandestinas, pues se estima que puede generar más de 150 mil pesos mensuales.
Estos datos, obtenidos por la organización CONNECTAS, revelan que en los últimos cuatro años, se han detectado más de 131 mil tomas clandestinas en ductos de agua públicos en 239 municipios de México. Lo anterior con base en datos obtenidos en más de mil solicitudes de información interpuestas a municipios, organismos locales de agua y fiscalías estatales.