Llamadas mudas al 911 suelen ser por violencia intrafamiliar
La mayoría de las “llamadas mudas” hechas al 911 son por casos de violencia intrafamiliar, estima la titular del C5i del estado, Michelle Olmos, quien puntualiza que el sistema de inteligencia en atención a emergencias a su cargo, tiene la indicación de no colgar y prestar puntual atención a este tipo de llamados, en los que el protocolo dicta permanecer en la línea por lo menos 3 minutos.
“Tengo un tiempo de espera mínimo de 3 minutos, es decir, en lo que contesto y mientras verificamos. La verdad es que en una llamada 3 minutos es mucho, sin embargo no puedo colgar, es un protocolo internacional. No hemos tenido llamadas que duren más, en promedio a los 2 minutos nos cuelgan, la realidad es que quien se espera en la línea 3 minutos es una llamada que me interesa mucho, porque algo está pasando y quieren ser escuchados” explicó.
La funcionaria indica que si después de permanecer 3 minutos en la línea no se tiene respuesta o se detecta alguna señal de riesgo, se regresa la llamada de inmediato, la noche posterior y/o la mañana siguiente hasta descartar cualquier riesgo, sin embargo, estima que en 7 de cada 10 llamados sí se presentan casos de violencia familiar.
“Sabes que alguien que se espera en la línea necesita ayuda. Si son los 3 minutos y el 911 no ha colgado, el operador tiene que esperar porque seguramente hay algo que escuchar” aseguró.
Para estas situaciones, existe una permanente coordinación con instancias como el DIF y el Instituto de las Mujeres (IAM), quienes acompañan los casos de ser necesario.