“Maíz transgénico no es malo para la salud y es beneficioso para los productores”: Comité Sistema Producto Maíz
En México, la producción de maíz enfrenta importantes retos derivados de la falta de tecnologías avanzadas, la desventaja frente a productores extranjeros y las limitaciones propias del sistema agrícola nacional. Así lo señala Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, quien además señala que el maíz transgénico no es perjudicial para la salud y que por el contrario, es un beneficio para los productores.
Romo Castañeda explica que en el país se cultivan alrededor de 6 millones de hectáreas de maíz, de las cuales solo el 20% corresponde a terrenos de riego. Del 80% restante, un pequeño porcentaje está en zonas de alta precipitación o humedales, lo que permite el uso de semillas mejoradas. Sin embargo, más del 60% de las hectáreas son de temporal y están en condiciones adversas, lo que limita el interés por emplear semillas de mayor rendimiento.
“No es malo para la salud, no es malo para la salud y es muy beneficioso para los productores.”
“Entonces no hay muy buena información porque no se puede ya ve que alegan que te van a contaminar los materiales y todo ese relajo. ¿Pero si no se siembran esas zonas temporaleras cómo se pueden contaminar? Y en las zonas de riego nos ponen en desventaja sobre los productores que no siembran porque ellos operan con convencionales, es todo.”
Además, Romo señala que los agricultores mexicanos compiten en el mercado internacional con productores extranjeros que utilizan tecnologías más avanzadas, como los cultivos transgénicos, lo que incrementa la brecha.
“Los productores extranjeros están produciendo con herramientas más avanzadas que las que tenemos aquí en México y nos ponen a competir con ellos porque a nosotros nos pagan con base al precio internacional, no al precio nacional, entonces al competir con alguien que tiene mejores tecnologías que nosotros estamos en desventaja.”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.