Martha Márquez no tomó protesta como regidora; tampoco hubo suplente
La noche del 14 de octubre rindió protesta el cabildo de Aguascalientes que volverá a presidir Leonardo Montañez. Junto con él, 13 regidores y regidoras tomaron protesta, pero faltó una: la expanista Martha Márquez Alvarado, quien después del proceso electoral pasado, consiguió un espacio en el Ayuntamiento capitalino bajo las siglas de Morena.
Quien fuera la excandidata a la presidencia capitalina, así como regidora plurinominal por Morena no acudió a la toma de protesto por, lo que sostiene ella, es una persecución política fraguada desde el poder en su contra.
Según Gilberto Gutiérrez, dirigente de Morena en Aguascalientes, Márquez Alvarado fue inhabilitada para impedir así su presencia en la sesión solemne de la toma de protesta. De acuerdo al morenista, la exsenadora es acusada por mal desempeño en función pública cuando fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno del panista Martín Orozco Sandoval.
En entrevista colectiva, dijo: "al vapor, tomaron una decisión para inhabilitar e impedir que finalmente estuviera aquí. Ya hablamos con sus representantes legales. Estamos por dar a conocer un comunicado por parte de Morena y de parte de toda la militancia, pero si hay que aclarar una persecución (...) La están inhabilitando por mala función pública".
Asegurando que se trata de una persecución política y que incluso hay personas vigilando la casa de Martha Márquez, el dirigente aseguró que debido a esta inhabilitación la expanista se encontraba hospitalizada.
Ausencia ya advertida
Si bien la ausencia de Márquez Alvarado sí tomó por sorpresa a la opinión pública, en realidad esta ya había sido advertida por ella misma en un video compartido en redes sociales desde el jueves 10 de octubre, fecha para la cual todavía no la habían invitado a la sesión solemne donde debió tomar protesta.
"Es muy grave lo que está pasando en esta persecución política", dice el video que publicó la exsenadora y en donde, al borde del llanto, relató que por un proceso judicial penal en su contra no ha podido vivir plenamente sus días, privándose de salir y de acompañar a sus hijos en sus actividades diarias.
"Todo el poder del estado está siendo utilizado en mi contra", sentenció. En el video comentó que se le citó a dos audiencias penales, pero en ese entonces ella no sabía de qué se le estaba acusando, según relató.
Las audiencias tuvieron lugar, una el viernes 11 de octubre y otras dos el sábado 12 de octubre. "Están utilizando, también, un poco, al Poder Judicial para estos citatorios", dijo y agregó: "el objetivo es muy claro, es evitar, a toda costa que yo no llegue a la toma de protesta".
Este es el video completo que publicó días antes del cambio de gobierno:
Además de que la regidora electa no acudió a su toma de protesta, tampoco se presentó un regidor suplente para llenar su puesto.
*Con información de Jessica de Loera*
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.