Más de 10 millones de mujeres en el país son víctimas de ciberacoso, alerta INEGI
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que 10.6 millones de mujeres fueron víctimas de ciberacoso en 2024.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como violencia contra la mujer, todo acto que atente, dañe o cause sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Sin embargo, la violencia contra la mujer también suele manifestarse a través de medios digitales, donde se vulnera la privacidad, la integridad emocional y la libertad de expresión.
En ese sentido, el INEGI brinda información con base en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) de 2020 a 2024, donde se registró que en 2020, 22.5% de las mujeres y 19.3 % de los hombres fueron víctimas de ciberacoso, mientras que para 2024, estas cifras representaron 22.2 y 19.6 %, respectivamente, lo que representa una disminución de .3% para las mujeres pero un incremento para los hombres de .3%.
En 2024, la situación de mayor ciberacoso para hombres y mujeres fue el contacto mediante identidades falsas, con 36 por ciento. En el caso de actos sexuales, 29% de las mujeres y 13.9 % de los hombres fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que recibir contenido sexual fue de 27.5 por ciento para mujeres y 15.8 % para hombres.
Respecto a recibir llamadas ofensivas, el 24.6 % de los hombres y 21.0 % de las mujeres recibieron este tipo de violencia, en tanto que el 35.9 y 32.4%, respectivamente, recibieron mensajes ofensivos.
En este mismo periodo, las personas de 12 años y más que reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, 21.6 % de las mujeres, donde el 17% de las mujeres y 13.7% de los hombres señalaron que los responsables del ciberacoso son personas conocidas, mientras que el porcentaje restante corresponde a desconocidos.
Más de la mitad de los hombres y mujeres identificaron a solo hombres como agresores, menos del 21% identificaron solo mujeres como responsables.
Ante el ciberacoso experimentado, las medidas más comunes fueron: bloquear a la persona, cuenta o página agresora, denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el servidor, e ignorar o no contestar el acoso. En menor porcentaje, cambiaron o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real