Más de 5000 delitos contra transportistas en lo que va del año
Roberto Díaz Ruíz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) denuncia que a lo largo de 2022, se han presentado más de 5000 delitos contra transportistas en todo el país, la mayoría en el Estado de México y Guanajuato, donde a través de distintas modalidades, se detiene a los operadores y se les roba la unidad, mismas que en la mayoría de los casos, no logran ser recuperadas.
“Está muy usado lo de los retenes falsos, te bloquean o te alcanzan y te amenazan con cualquier arma, y al operador le pedimos que no se vista de héroe, hay que evitar hasta donde se pueda que el delito se cometa, pero una vez que el asalto ya se dio, a cooperar con los delincuentes en lo que digan porque una vida vale más que cualquier otra cosa, eso se los hemos pedido siempre” comentó.
El líder transportista añade que estrategias de seguridad como las geocercas y el GPS no han sido suficientes, pues los delincuentes encuentran la manera de actuar en minutos, por lo que externa el llamado a las autoridades correspondientes a mejorar la seguridad de las carreteras.
”Van más de 5 mil eventos en lo que va del año, hablo de carreteras federales, estatales y sobre todo, donde más se están cometiendo los delitos, las zonas conurbadas. Por decir algo, el Estado de México trae el 54% de todos los asaltos del país, entonces está muy focalizado. El caso de Guanajuato trae el 27%, y ya en los demás sí se dan, pero no en tales proporciones” informó.