Más del 50% de las mujeres en nuestro país han sido víctimas de violencia sexual en el trabajo
Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) denuncian que a pesar de que no existe alguna instancia estatal que contabilice la violencia laboral, se estima que más del 50% de las mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales en dicho contexto, cifra respaldada por el INEGI.
“No se tiene alguna estadística a nivel estatal, no se tiene alguna institución documentando y sistematizando este comportamiento en el estado pero sí podemos decir que el 54% de las mujeres mexicanas que trabajan han vivido acoso sexual en sus espacios laborales y que de esto por lo menos el 70% es de agresiones físicas directas de índole sexual” precisó.
Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio, critica que Aguascalientes es de los estados más opacos al momento de transparentar las estadísticas sobre incidencia delictiva, ya sea a través de las instancias correspondientes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o por medio de solicitudes de información.
“Aguascalientes es uno de los estados más opacos en cuestión de transparencia, incluso para poder acceder a una solicitud de transparencia positiva se tiene que imponer algún recurso de revisión una vez que la respuesta es negativa, entonces a veces cuando nos preguntan de estadísticas o datos muy específicos es un poco complicado” criticó.
Las activistas lamentan que derivado de esta opacidad, no se tengan estadísticas más específicas y con perspectiva de género.