Menores de 30 años no tienen defensas contra el dengue, advierte el IMSS
La delegación del IMSS en Aguascalientes llama a la población a reportar de manera inmediata síntomas de dengue tales como fiebre, dolor de cabeza, ojos, articulaciones o músculos, así como náuseas, vómito, malestar general y en algunos casos, erupciones en la piel.
Niños y jóvenes menores de 30 años no han desarrollado inmunidad al dengue, por lo que se considera la población más vulnerable. De igual forma los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas requieren una especial protección.
La detección oportuna y manejo médico adecuado reducen las molestias de la enfermedad y el riesgo de complicaciones graves e incluso mortales, refiere el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, tras asegurar que el IMSS en la entidad se encuentra listo para dar atención médica y seguimiento epidemiológico de casos desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como para brindar servicios hospitalarios a quienes lo requieran y, apuntó:
“Este año el comportamiento del dengue ha mostrado un incremento sostenido y acelerado de contagios –hasta cinco veces más que el año pasado–, por lo que es muy importante que la población se proteja con sencillas medidas preventivas como el uso de repelentes de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros en ventanas y puertas”.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegipty, cuya evolución lo ha hecho resistente a los insecticidas y se reproduce de manera fácil en estancamientos de agua.
Para evitar su proliferación, el IMSS recomienda evitar encharcamientos, tapar recipientes, eliminar la chatarra acumulada en patios, jardines y azoteas. Lavar y tapar tinacos y cisternas, así como realizar cambios de agua en depósitos de excusados y floreros, entre otras acciones que se deben intensificar durante la temporada de lluvias.