México ofrece apoyo a Cuba, pero ingenieros advierten falta de preparación
Tras los apagones constantes en Cuba desde la semana pasada, México se ha pronunciado en apoyo a la isla caribeña. A través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha ofrecido asistencia técnica para restablecer el suministro eléctrico en Cuba. Sin embargo, el Colegio de Ingenieros, Mecánicos y Eléctricos advierte que el país no está en condiciones para brindar este tipo de ayuda.
Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio, señaló que México enfrenta problemas graves en la generación, transmisión y distribución de energía.
“Tenemos un grave problema en México con la generación y tenemos otro programa grande con la transmisión de energía eléctrica y distribución en algunos estados, entonces no hay forma, México ni siquiera alcanza a ser autónomo. Tú lo has visto, los apagones que hemos tenido y más con esta reforma que acaban de autorizar porque realmente le siguen dando prioridad a las a las energías todavía con combustibles fósiles”.
El experto menciona que, con los apagones que han ocurrido en México durante los últimos años, es evidente que el sistema eléctrico nacional enfrenta restricciones considerables.
Finalmente, señala que a pesar de que las cifras oficiales señalan una capacidad instalada de 87,000 megawatts, los apagones recientes en México han ocurrido cuando solo se estaba utilizando el 60% de esa capacidad.
“Nosotros nada más tenemos… en transmisión, estamos muy restringidos, en generación estamos muy restringidos, no hay forma de que lo ayude. Hay interconexión con Centroamérica, sí tenemos. Tuvimos apagones considerables y lo peor en las páginas de de del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y las páginas oficiales sale que nosotros tenemos una capacidad de 87,000 megawatts cuando realmente los apagones se han salido con el 60% anterior de lo que tenemos de generación en el país”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.