Mujeres esperan 10 años más que un hombre para obtener crédito Infonavit
Debido a factores como la brecha salarial o la desigualdad en el mercado laboral, las mujeres deben esperar hasta 10 años más para ser acreedoras a un crédito Infonavit. Así comenta Sergio Armando González Serna, delegado del Infonavit en Aguascalientes, quien explica que por este motivo, el instituto contempla una bonificación de 20 puntos y un aumento de plazo de edad para que las mujeres puedan pagar su crédito.
“Nos dimos cuenta con datos nacionales que, históricamente, las mujeres obtienen su primer crédito de vivienda a una edad más adulta. Los hombres en promedio, en Infonavit, obtenemos nuestro crédito entre los 20 y los 29 años, o sea, jóvenes; Infonavit le presta a los jóvenes. Y las mujeres entre los 30 y los 39. Eso quiere decir las diversas inequidades del mercado laboral, la desigualdad salarial y todo esto impacta también el tema de vivienda a las mujeres. Con esto en mente es que se lanzan estos dos beneficios: Los 20 puntos de bonificación en la calificación y los cinco años en la edad más plazo para las mujeres.”
El delegado explica que la diferencia de puntos se da automáticamente en el sistema, por lo que no es necesario que las mujeres lo soliciten cuando acudan por su crédito. Además, González Serna hace un hincapié que este crédito es para todas las mujeres trabajadoras de México, lo que incluye a las mujeres trans.
“Todas las mujeres trabajadoras del país incluyendo todas las personas legalmente reconocidas como mujeres, esto es las mujeres trans, tienen un bono de 20 puntos en la precalificación. Todos los hombres necesitamos 1080, las mujeres 1,060; tienen un bono de 20 ya otorgado. No hay que tener que solicitarlo ya está listo en el sistema. Y al mismo tiempo la edad más plazo para las mujeres es 75 años mientras que para los hombres es 70. Había aumentado de 65 a 70 para todos; los hombres 70, las mujeres 75. Estos cinco años les permite un colchoncito para poder suavizar sus mensualidades cuando sacan su crédito a una edad ya más adulta”
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la brecha salarial para México en 2022 era del 14%, es decir, por cada $100 que recibe un hombre por su trabajo al mes, una mujer recibe $86.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.