Multas para opacos alcanzan hasta 143 mil pesos; invitan a ciudadanos a denunciar
Incumplir con las obligaciones de transparencia puede hacer acreedores a los sujetos obligados a sanciones de hasta 143 mil pesos, advierte Marcos Javier Tachiquín, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), sanción que debe ser cubierta del propio bolsillo del infractor.
“En el caso del estado de Aguascalientes, está basado en la UMA, la mínima son $14,300 aproximadamente y la más alta hasta $143,000 en caso de incumplimiento. Lo que es sumamente interesante es que esta la paga de su bolsillo el servidor público, es decir, no puede entrar la misma institución a pagar esa multa una vez que se acredita la responsabilidad con base a que está obligado a transparentar su información” detalló.
Tachiquín Ruvalcaba hace énfasis en que las herramientas de transparencia son un recurso al que la ciudadanía en general tiene acceso, por lo que todo aquel que vea privado este derecho, puede hacer una denuncia ante el propio ITEA.
“Lo puede hacer cualquier persona y lo que es sumamente interesante es que puede ser anónima, no es necesario que se identifiquen tanto para una solicitud de transparencia, pueden analizar lo que está en la plataforma nacional que es una proactividad, es decir, pueden no necesariamente preguntar, sino entrar a la plataforma, si no encuentra lo que yo estoy buscando puede ejercer la pregunta directa o bien una denuncia y esto es totalmente anónimo” añadió.