Municipio pedirá apoyo al gobierno federal para regular pozos de agua
Municipio pedirá apoyo al gobierno federal para que los pozos de agua sí estén dentro de la norma.
Dado que a finales de abril la nueva Norma Oficial Mexicana 127, de la Secretaría de Salud, entrará en vigor, se necesitarán inversiones importantes para hacer modificaciones en los pozos que quedarían inhabilitados, dado que esta norma se enfoca en regular los límites permisibles en cuanto a sus características físicas, químicas y microbiológicas en el agua para uso y consumo humano. El presidente municipal, Leonardo Montañez, detalla que se pedirá apoyo a la federación.
“Cada pozo es una naturaleza distinta, cada pozo tiene una química distinta, pero es una obligación también de la federación. No es ten, ponte al corriente, es ¿cuál va a ser tu participación? El artículo 4 constitucional establece que es una obligación de la federación, del estado, municipio y de los contribuyentes.”
Específicamente, señala que se solicitará apoyo a empresas que ayuden a regular la calidad del agua en los pozos afectados por la norma, aunque aún se desconoce los costos totales de este proceso.
“Estuve en una reunión con los diputados, presidentes municipales. Hay tres normas y si bien son graduales, a algunos municipios no les aplica sino dentro de tres años, ya estamos trabajando en un esquema, donde estamos pidiendo a varias empresas que nos hagan un diagnóstico y que nos hagan un avalúo de cuánto nos costaría que estos pozos están dentro de la norma.”