“Ni aunque vengan autoridades los vamos a permitir”: Comunidad de El Malacate acusa despojo de agua
Vecinos de la comunidad de El Malacate, ubicada dentro del Bosque de Cobos, al sur de la ciudad capital, vía redes sociales, acusan la presencia de maquinaria sobre Av. Maya Zepeda que comenzó con labores para escarbar rumbo al pozo de agua que abastece sus viviendas.
Habla una de las habitantes de dicha comunidad, quien reconoce que tiempo atrás accedieron a compartir el agua del pozo que les compete con la comunidad de El Relicario, pero señala que están construyendo más tomas sin consentimiento.
“Nos hicieron nuestro pozo de agua y nos dijeron que les diéramos chance de darle de nuestra agua a El Relicario y estuvimos de acuerdo. Pero van a meter otra tubería. ¿Van a hacer cuántas tomas de agua? No nos van a dejar agua y no estamos de acuerdo que nos la quiten; vamos a levantarnos todos en acto. (...) La gente firmó con engaños. Esté la gobernadora, esté el presidente, no vamos a dejar que nos quiten agua”, reprocha la habitante.
En el vídeo, los vecinos de la zona aseguran que es una situación que ya habían visto anteriormente, donde lograron detener maquinaría que buscaba entrar por otro punto. Además, reiteran la petición para que dejen libres sus zonas de acceso.
Para hablar con los habitantes, este jueves 5 de septiembre acudió Jose Juan Aguiñaga, director de comercialización de MIAA, quien aseguró que se llevaría su pliego petitorio para analizar la situación.
“Me llevo este pliego petitorio y me lo llevo al Área de Proyecto de MIAA, mis directivos. Ya ellos me dirán qué medidas se van a adoptar para darle respuesta a cada una de sus inquietudes. De ahí vamos a convocarles para saber las acciones que vamos a tomar”, explica Aguiñaga.
Sin embargo, vecinos de El Malacate lamentan que las obras no fueron frenadas.
En entrevista para BI Noticias, desde la ‘Alianza por la defensa de nuestros árboles y áreas verdes’ comparte un posicionamiento que, entre otras peticiones, busca la conservación y protección del Bosque de Cobos.
Sobre el tema habla Zyanya Mora, representante de la Alianza, quien menciona que tienen contacto dinero con los vecinos de la comunidad y explica la situación.
“Nosotros estamos directamente en contacto con ellos y nos comentan que ni siquiera les han preguntado nada. Están tomando como si les perteneciera a ellos; no significa que le pertenezca a El Relicario o a El Malacate, pero hay una crisis hídrica y están sacando la poca agua que tienen ellos para repartirla a los nuevos fraccionamientos”, menciona.
Mora Vallín afirma que tanto la Alianza como los miembros de las comunidades están agotando todas las vías de comunicación posible con las autoridades. No obstante, en caso que no tener algún tipo de respuesta, no descartan la manifestación como una medida para ser atendidos de manera activa.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.