No es la primera, esta es la cuarta ocasión que una aeronave se desploma en Aguascalientes
Esta es la cuarta ocasión en la que una aeronave se desploma en Aguascalientes, teniendo el antecedente de dos helicópteros y una aeronave entre 2004 y 2009.
El primero aconteció el domingo 2 de mayo de 2004, cuando una avioneta de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que viajaba de Ciudad Juárez a la capital del país, cayó en la comunidad de “Gracias a Dios”, perteneciente al municipio de Jesús María, ocasionando la muerte de sus siete ocupantes, todos ellos miembros de la Agencia Federal de Investigación.
Dos años después, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplomó cerca de la Presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia. En esta ocasión, los tres tripulantes y el piloto resultaron ilesos. A pesar de ello, la nave adquirida durante el sexenio de Luis Armando Reynoso, tuvo que ser repuesta por el seguro, dando paso a la llegada al Águila 1, que hasta ahora operaba en el estado.
Casi 3 años después, el 28 de febrero de 2009, otro helicóptero, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cayó al norte de la capital cuando estaba por dirigirse a San José de Gracia para una gira de trabajo de la instancia federal. En esa ocasión no hubo heridos, sin embargo, los 10 ocupantes fueron trasladados a diversos hospitales para que se les realizara una revisión médica, descartándose lesiones de gravedad.
Con la caída del Águila 1 este 17 de noviembre, se trata de la primera vez que un accidente en helicóptero provoca la pérdida de vidas, destacando la del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza.