No hay apoyos federales para mitigar efectos de la sequía, aseguran campesinos
Ante la sequía por la que miles de agricultores y ganaderos del país están teniendo pérdidas millonarias, es la líder a nivel país de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera, quien asegura que los trabajadores del campo se quedaron con pocos apoyos federales y menciona que el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ha ayudado a mitigar la crisis que viven, donde el precio del maíz tuvo una pérdida de casi 36%.
“En el campo nos quitaron todo. Solamente dejaron tres programas, uno de ellos es apoyo para SEGALMEX. Cuando no tiene coberturas los granos mexicanos la producción de los granos mexicanos, pasó lo que este gobierno pensaba que se daba por default y se cayó el grano de el precio del maíz, por poner un ejemplo, de $7.00 hasta $4.50, donde vimos todos los movimientos que se hicieron en el norte del país porque los compañeros productores perdieron cantidades extraordinarias, sin contar en ningún momento con el respaldo y el acompañamiento del gobierno federal."
Aunado a esto, la líder de la CNC comenta que los campesinos han tenido problemas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes no dan respuesta sobre la renovación de sus concesiones para que los agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando de manera adecuada.
“A nivel nacional ha sido un tema constante tanto CONAGUA como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hemos tenido muy poca respuesta. Hemos estado presionando para que las concesiones que no se han renovado, se hagan, porque tenemos una lentitud extraordinaria para darle respuesta a los compañeros. Y en el caso de la comisión, si no tienen renovada sus concesiones, pues no les da el apoyo de energía que que estaba destinado para los compañeros productores. Ha sido un batallar constante.”