No hay evidencia de que bombardeo de nubes dañe o no al ambiente o a la salud
Se han realizado diferentes estudios que, hasta el momento, no arrojan evidencia de que la estimulación o bombardeo de nubes sea dañino para el medio ambiente o para la salud de los humanos, informa el secretario de desarrollo social y agroempresarial, Isidoro Armendariz, quien, no obstante, reconoce que se sigue investigando respecto al tema y, en este proceso que se ha puesto en marcha en Aguascalientes, también se estudiarán sus implicaciones.
“Es un tema que se ha discutido. Esta empresa que está trabajando el proyecto, está interactuando permanentemente con un grupo especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ya han hecho muchas pruebas. Hasta este momento no hay una evidencia, sí hay polémica, sí hay inquietudes, pero hasta este momento no hay evidencia de que el yoduro de plata dañe al ecosistema y mucho menos alguna evidencia de que le haga algún daño al ser humano” aclaró.
Adicional a los posibles efectos del yoduro de plata en el ecosistema, también se estudiará el porcentaje de eficiencia de esta técnica durante su implementación en Aguascalientes.
“Siguen haciendo investigaciones, de hecho, aquí en Aguascalientes se ha formado un grupo para estar midiendo a posteriori qué consecuencias, qué resultados hubo, si funcionó bien o no funcionó bien el programa, si tuvo una consecuencia o no la tuvo, es parte de lo que estamos trabajando” agregó.
Cabe recordar que este fin de semana ha arrancado la estimulación de nubes con yoduro de plata en Aguascalientes, técnica a cargo de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).