Obligan uso del cubrebocas solo a grupos vulnerables
El uso del cubrebocas es altamente recomendado para toda la población y obligatorio únicamente para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con comorbilidad y contagiados de alguna enfermedad respiratoria, determina el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, medida con la que se busca evitar el impacto de infecciones características de la temporada en los aguascalentenses.
“La herramienta poderosa que es el cubrebocas que se usó en los últimos 2 años de manera obligada nos ayudó mucho a abatir los índices de todos los problemas respiratorios, pero ahora ya no es un motivo de alarma el utilizar el cubrebocas en todos, ahora la conducta es en ese 5% que tiene comorbilidad o alto riesgo, ese sí lo tienen que usar de manera obligada, y digo de manera obligada porque no hay una ley que marque el ejercicio de la obligación” precisó.
El Dr. Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA, sustenta esta determinación en que si bien en estos momentos se cuenta con una alza incidencia de contagios de enfermedades respiratorias, no se considera una alarma epidemiológica, pues los indicadores de mortalidad y ocupación hospitalaria, no presentan cifras de preocupación.
“No va a haber ningún decreto, más que una disposición de salud general porque en este momento no se consideran elementos de alto riesgo para hacerlo obligatorio a toda la población. Entonces va a haber dos conceptos importantes, aquella población sana que no tiene riesgos, que es un 80%, el uso del cubrebocas va a ser recomendación, mientras que el 5% que tiene un alto riesgo, ese sí la idea es de que manera permanente use su cubrebocas” insistió.
El funcionario añade que factores como una alimentación adecuada y demás medidas preventivas, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, la higiene, entre otras, también serán clave para frenar la propagación de enfermedades.