¡Otro intento!, presentarán iniciativa para prohibir corridas de toros y pelea de gallos en Aguascalientes
El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte de Morena presentará este jueves 22 de junio ante el Congreso del Estado de Aguascalientes una iniciativa para modificar el párrafo segundo del artículo 43 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado, para prohibir en el estado las corridas de toros y las peleas de gallos.
Actualmente el artículo refiere: "Quedan excluidos para los efectos de esta Ley, las peleas de gallos, las corridas de toros, las novilladas y festivales taurinos, así como las faenas camperas, como tientas, necesarias para la ganadería de lidia. En igual forma, las charreadas, jaripeos, coleaderos y en general, todas las suertes de la charrería. Todas ellas habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones legales conducentes".
La iniciativa propone cambiar por: "Quedan excluidos para los efectos de esta Ley las faenas camperas, como tientas, necesarias para la ganadería de lidia. En igual forma, las charreadas, jaripeos, coleaderos y en general, todas las suertes de la charrería. Todas ellas habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones legales conducentes. Es obligatorio brindar, un trato humanitario a los animales empleados en estas actividades".
Sobre los argumentos, se argumenta que aunque las corridas de toros tuvieron una importante influencia en el desarrollo de Aguascalientesen el pasado, en la actualidad, tanto a nivel estatal como nacional e internacional, ha habido cambios en la forma en que se trata a los animales y seres sintientes; "el toro, como especie domesticada, es un animal tranquilo y amable, siempre y cuando no se sienta amenazado".
Además se destaca la influencia negativa de presenciar actos violentos, como las corridas de toros, especialmente en los niños, "quienes pueden volverse menos sensibles y empáticos hacia el dolor, lo que puede llevar a comportamientos violentos en el futuro".
Sobre las peleas de gallos la iniciativa señala que son combates entre dos gallos de un mismo género o raza, provocadas para el disfrute y la diversión del ser humano; "pero el comportamiento de los gallos de combate ha sido modificado por el ser humano, el cual le expone a situaciones de estrés con la finalidad de generar conductas violentas, mucho más agresivas que aquéllas características de una vida en libertad. Además, se debe señalar que las razas han sido mezcladas y se han ido seleccionando los ejemplares más impulsivos para crear nuevos linajes, de modo que la agresividad, en muchos casos es ya instintiva".
"La tauromaquia, así como las peleas de gallos, no solo da señales claras del maltrato animal sino también es el reflejo del perfil psicológico de un maltratador y de aquellos que disfrutan de este tipo de espectáculos", destaca la iniciativa.