Pacientes del ISSSTE reportan falta de hemodiálisis; sindicatos tienen versiones encontradas

Mediante reportes ciudadanos hechos llegar a BI Noticias, derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes señalan suspensión en tratamientos de hemodiálisis, los cuales agregan que dejaron de hacerse en el hospital desde hace un mes y se efectuaban de forma subrogada.
Al respecto, Rosa María Bonilla Barrón, secretaria general de la Sección Número 28 del Sindicato Independiente del ISSSTE, declara para este medio de comunicación que los tratamientos nunca fueron interrumpidos para los derechohabientes, aunque reconoce que, por temas prácticos, tuvieron que ser canalizados a clínicas privadas. Asegura que las hemodiálisis están nuevamente en funciones dentro del Hospital General.
En ningún momento se dejó de atender al derechohabiente que iba por hemodiálisis, porque efectivamente se estuvo subrogando. Se cambiaron los aparatos de hemodiálisis y hubo un problemita con las tuberías, por eso se estaban mandando a subrogación. Pero a partir del sábado nuevamente se está dando el servicio en el Instituto sin ningún problema. La hemodiálisis ahorita ya está funcionando al 100.
De acuerdo con la secretaria, son alrededor de 80 los pacientes que reciben hemodiálisis por parte del Instituto, los cuales reitera que ya pueden acudir al nosocomio para retomar el tratamiento en caso de que lo hayan frenado por cualquier motivo.
Puntualiza que fueron cinco los equipos renovados en el hospital para la atención de los pacientes dializados.
Tengo entendido que son cinco equipos los que se renovaron, están por llegar más (pero) la verdad no sé cuántos para que esté al 100 su capacidad del Instituto y poder seguir atendiendo a la derechohabiencia.
Sin embargo, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) señalan que los tratamientos sí fueron interrumpidos y que hasta la fecha no han podido ser retomados. El secretario general, Normando López Meixueiro, agrega que por este motivo los sindicatos ya emitieron un comunicado a la federación para exigir una pronta respuesta.
Nos dijeron que estaban cambiando equipos que mandaron de México y que no fueron compartidos a la hora de instalar; al final de cuentas los que pagaron fueron los derechohabientes. Ya hicimos la petición formal y esperemos que ya no suceda para que no tengan este tipo de problemas los derechohabientes.
López Meixuiero comenta que fueron dos clínicas las responsables de realizar las hemodiálisis a los pacientes mientras se arreglaba el tema dentro del hospital, pero menciona que en ellas se dio una atención deficiente a las personas.
Cuestionado sobre si los derechohabientes siguen yendo a los centros subrogados, el secretario comenta que están revisando cada caso para canalizarlos con hospitales y que puedan recibir el tratamiento según la urgencia.
Se supone que están viendo los temas uno por uno para que porque es un procedimiento que tiene que dar un seguimiento. Entonces, ahí depende la afectación de los pacientes. Lo que nos dijeron es que están viendo tema por tema para que sea subrogado a la brevedad posible y ya tengan solución a esta parte.
Al momento de la redacción de esta nota no se ha tenido respuesta por parte de la dirección del Hospital del ISSSTE.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.