Pandemia de covid favoreció detección de cáncer en Aguascalientes
Aunque ni en la iniciativa privada ni en la pública se detuvo la atención y detección de cáncer en Aguascalientes, la pandemia de COVID 19 sí frenó el interés de la ciudadanía en general a acudir con un especialista para realizarse una prueba de detección, informa el oncólogo Froylán López, quien atribuye esto al miedo que provocaba acudir a los centros de salud para una consulta de especialidad. Era por accidente, cuando acudían a hacerse pruebas para detectar el SARS COV 2, que sin buscarlo, se percataban de señales de alerta.
“Uno que incrementó mucho, hasta en un 7% más, fue el cáncer de pulmón, porque les hacían tomografía por el COVID y empezamos a notar nódulos pulmonares, gracias a eso detectamos cáncer de pulmón en etapa más temprana, porque habitualmente ellos acuden en una etapa más avanzada, y como a todos los que les afectaba el COVID eran fumadores, epocosos o bronquíticos, entonces eso hizo que aumentara la detección en esos casos y en etapa temprana” explicó.
Derivado de ello, las personas que en su momento no acudieron durante más de dos años con el especialista, ahora se enfrentan a diagnósticos de cáncer más severo, pues como insisten los oncólogos, la detección oportuna hace la diferencia.
“Yo creo que el fenómeno de la pandemia sí hubo un cambio, además de que todas las mujeres, que aunque sí se seguían haciendo detecciones en los hospitales, las mujeres que decidieron no ir a las detecciones, resulta que cuando termina la pandemia se detectan cánceres de mama más avanzados porque no acudían por miedo a la pandemia, entonces eso también ocurrió" añadió