Peligra la producción agrícola ante la sequía presente en el estado
El vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Juan Carlos Gutiérrez, expresa su preocupación por la crítica situación del agua en la región, advirtiendo sobre las repercusiones que esto podría tener en la producción agrícola.
“Sí, está muy golpeada este tema del agua ustedes no saben que es algo brutal, tenemos nuestras presas a un nivel muy bajo. El tema del Distrito de Riego que nos pega muchísimo 15 mil hectáreas que se tienen en el equipo de riego están siendo golpeadas, no se están, no se van a sembrar todas. El tema del agua va a estar muy dosificado”.
La reducción en el nivel de riego, explica Gutiérrez, resultará en una disminución significativa en la producción agrícola, lo que tendrá un impacto negativo en la economía local y nacional. Se estima que alrededor de 6 mil hectáreas serán cultivadas debido a la escasez de agua.
Asimismo, Gutiérrez señala que el maíz es el principal cultivo en el estado.
“Toda está, incluso, hay que recordar que todo lo tenemos que criticar, pero se va a reducir el nivel de riego, entonces esto va a representar menor producción viene a mal, pues nos va, nos va a repercutir porque ahorita el mercado nos está exigiendo los empresarios los inversionistas y extranjeros están pidiendo comida.”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.